Cáncer de Colon: El Conocimiento Es Poder

Si tienes 45 años, es hora de hacerte la prueba

Marzo es el mes nacional de la concientización sobre el cáncer de colon o cáncer colorrectal. En general, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal durante toda la vida es de aproximadamente 1 de cada 22 (4.49%) para los hombres y 1 de cada 24 (4.15%) para las mujeres. En los Estados Unidos, el cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte relacionada con el cáncer en hombres y mujeres, y la segunda causa más común de muertes por cáncer cuándo se combinan hombres y mujeres.

La tasa de mortalidad por cáncer de colon en este país podría reducirse aún más si se siguieran estas guías para la detección. La detección temprana y el tratamiento son críticos. Si se detecta temprano, el cáncer colorrectal es 90 por ciento curable. Si se encuentran pólipos precancerosos durante la detección, la enfermedad a menudo se puede prevenir por completo. Debido a que el cáncer colorrectal puede desarrollarse sin signos ni síntomas, una colonoscopía podría servir como una prueba que salva vidas.


Nuevas Guías: Hazte una Evaluación a los 45 años.

Hombres y mujeres se ven igualmente afectados por el cáncer colorrectal. Para los pacientes de riesgo promedio sin antecedentes familiares, ahora se propone que los exámenes de detección de cáncer de colon comiencen a los 45 años, con exámenes de seguimiento cada cinco a diez años, incluso para las personas que se sienten perfectamente saludables. Hay razones importantes que justifican las colonoscopías antes mencionadas o más frecuentes: antecedentes familiares de pólipos en el colon o cáncer de colon, pérdida de peso, sangre en las heces, cambios en el hábito intestinal y antecedentes de pólipos en colonoscopías previas.


Una Colonoscopía No Es Tan Difícil Como Crees.

No tienes necesidad de sentirte avergonzada/o por hacerte una colonoscopía. Es el trabajo del médico realizar estos exámenes que salvan vidas, y todo el esfuerzo es para ayudar a los pacientes a sentirse cómodos durante este procedimiento sin dolor. Esto es lo que puedes esperar:

  • Se te pedirá que sigas una dieta clara y líquida el día antes de tu procedimiento. Esto significa solo agua, caldo claro, refrescos, té, café (sin leche/crema), jugo claro (sin pulpa), gelatina, paletas y otras bebidas con sabor.
  • Se te darán instrucciones sobre el uso de un laxante para vaciar el intestino y poder ver claramente tu colon durante el procedimiento.
  • Durante la colonoscopía, tu médico examinará el interior de tu intestino grueso (que incluye el recto y el colon). Se inserta un tubo delgado y flexible, llamado colonoscopio, mientras estás semi-sedado.
  • La mayoría de los pacientes tienen muy poca conciencia de que el procedimiento se está llevando a cabo. El procedimiento tarda cerca de en una hora.

Una colonoscopía es la forma más efectiva de prevenir, detectar y diagnosticar el cáncer de colon. Además de funcionar como una prueba de detección para descubrir cáncer o pólipos precancerosos en el colon o el recto, una colonoscopia también puede ayudar a encontrar úlceras, tumores y áreas de inflamación o sangrado. Es importante hacerse un examen de detección de cáncer de colon incluso si no tienes los síntomas descritos anteriormente.

Factores de Riesgo de Cáncer Colorrectal

Incluso si no tienes antecedentes familiares de cáncer colorrectal o pólipos, tienes un mayor riesgo si:

  • Tienes más de 45 años
  • Tienes sobrepeso
  • Estás físicamente inactivo
  • Fumas y/o consumes alcohol en exceso
  • Comes mucha carne roja
  • Tienes Diabetes tipo 2
  • Tienes la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

Para más información, visita: SaludColorrectal.com

English|Spanish